jueves, 5 de abril de 2012

Arrebatan la vida a padre de familia.

Asi comienza la pagina 10 del Periodico Primera Hora del dia de hoy.

El martes pasado, David Manuel Mendez fallecio a causa de los disparos que le hicieran en medio de un asalto a su lugar de trabajo.

Atras quedan 5 hijos, una esposa, una madre, una hermana y una familia que lo ha de extranar y una sociedad que se empobrece por su partida. Una madre que dijo; "Jesus me diste, me diste duro pero asi mismo me vas a levantar...Me has probado a fuego pero yo se que no me vas a dejar sola" Pero lo mas que me conmovio, es que diga que le da gracias a Dios en medio de su dolor- "porque puedo hablar bien de el, no tengo que bajar mi cabeza".

Sra. usted tiene todo mi respeto y mis condolencias. La felicito por haber criado un hombre de bien y se que sus nietos no se quedaran atras. Con su hijo como ejemplo y usted como guia, nos brindara una esperanza de un mejor Puerto Rico a los que aun quedamos en esta insula.

Me hago eco de las palabras de su hermana Damaris, quien junto a su senora madre aseveran estar cansadas de que solo sea de los malos los que se escuchan entre el pueblo. "Los malos siguen haciendo tanto ruido que ya hay que hacer un cambio en Puerto Rico, porque somos muchos los que nos sacrificamos, los que tenemos suenos de ver unos hijos echar para alante, de ver la familia unida, y que venga alguien que no se quiere superar, que solamente queria depender de lo que puedan arrebatarle a los demas, a derrumbarte tu familia"

Palabras fuertes en un momento demoledor.

Donde fallamos? Cuando se nos fue el pais de las manos?

Recuerdo cuando era joven, y el que no me conoce ya pronto cumplo 53, habia un respeto a todos los niveles. En el hogar, en la escuela, en la calle. A los adultos los tratabamos de usted, Don Felix, Dona Gloria, Sr. Pagani, etc. Hoy se tutea a todo el mundo. Quizas esto no le sea de importancia a nadie, pero aun tengo vivo el recuerdo de los domingos cuando visitabamos a Ita y Abuelito Pepe en el Bo Monacillos. Al salir de regreso a Caguas, Papi tomaba el camino hacia Altamensa para poder pasar frente a la casa de mis abuelos y el gritar desde el carro- "BENDICION" mientras continuabamos nuestro viaje a casa. Yo todavia pido la bendicion aunque ellos ya no estan aqui y cuando mis hijos me piden la bendicion, creanme que me hacen el dia.

Antes un maestro reganaba a un estudiante y en la casa los padres apoyaban al maestro, pero como decia mi amigo el Lic. Oscar Acaron en uno de sus escritos, el "Politically Correctness" no lleva por el camino de la amargura. Quede claro que nunca he apoyado la violencia fisica en contra de un nino, sea en la casa o la escuela, pero a veces un correazo a tiempo pudo haber hecho la diferencia. Hoy si alguien le habla fuerte a su hijo, le llaman a servicios sociales. Luego el Estado se queja de que el crimen es por culpa de los padres.

Hemos perdido mas de una generacion en cuanto a respeto se refiere. Lo facil es lo que se desea, es lo que se promueve. El Estado es complice silente en esto cuando en su rol auto proclamado de paternal, nos da una escuela (porque nuestra constitucion dice que la educacion no le sera negada a nadie) y entonces pasan de grado a aquellos que no les interesa estudiar. Estos son los que terminan frustrados por no encontrar cabida en la sociedad al no tener las herrmientas para lidiar con la complejidad del dia a dia.

Una sociedad donde lo facil es lo que se premia y cuando se castiga vemos que le damos bonificaciones pues no podemos tener hacinamiento carcelario. Que mas quisiera yo que no existieran las prisiones, pues eso seria sinonimo de una sociedad respetuosa, pero eso solo sucede en Utopia o en el mitico Shangrila, donde el extranjero que llegara no podia nunca salir, para que nadie encontrara la civilizacion perfecta y la estropeara con las costumbres del exterior. Ante la alternativa y la realidad, deberiamos en pensar comprar aquellos barcos cruceros que ya no sirven para pasajeros y amarrarlos a una boya en el medio de la bahia. Entonces convertirlos en galeras flotantes.

Que distinto hubiese sido si alguien hubiese tenido un arma en ese lugar aparte de los criminales. Ya se, enseguida alguien dira que tambien lo hubiesen matado por tener el arma...Pero no se les ocurre pensar que el criminal no hubiese ido, pues tambien pensaria que el sitio no seria facil de atracar?

El problema que tenemos es la apatia. Apatia que nos ha traido a donde estamos. Antes deciamos "que mientras se maten entre ellos, a mi no me importa" Luego comenzaron a materse, aun con las familias en los carros, algo nunca antes visto y lo que los criminales de carrera y con edad dijeron "es que los jovenes de hoy no respetan las normas ni los codigos de honor" Vieron? Hasta en el bajo mundo existe el honor!

Gracias a la apatia, ahora tenemos asaltos a las residencias, con resultados nefastos. En Patillas tambien mataron a un mecanico en medio de una asalto en su residencia. En Guaynabo, violaron a una dama en presencia de su esposo e hijos, en Vieques violaron a varias damas, tanto locales como turistas y...ustedes saben el resto.

La aptia revirtio a nuestras puertas, que vamos hacer ahora?

Solo espero que no piensen en llamar al gobierno para que nos defienda, es obvio que ellos solo no pueden. Lo que si podemos exigirles (total, son empleados nuestros) es que nos del el poder de defendernos y defender a los nuestros. Exigirles que la educacion, aunque derecho, no es para ser desperdiciada, exigirles un compromiso mas alla de frases de campanas eleccionarias.

Es el momento de dar la cara por los que ya no pueden, por David Manuel Mendez y otors tantos que lamentablemente caeran antes que se nos escuche.

By: Victor Gonzalez Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario